Durante el 2011 se capacitaron 43 estudiantes en el proceso de Pre-icfes y Leer para Pensar facilitó una mayor comprensión de lectura frente a diferentes textos por parte de los jóvenes, analizando mejor las preguntas y las ideas para contestar formatos y realizar los ejercicios de simulacro. De esta manera, se extrajeron las ideas principales de un texto y se ejercitó la mente mediante metodologías innovadoras, como la construcción de tesauros y lectura fonética. Las pruebas de simulacro han fortalecido habilidades en los estudiantes frente al diligenciamiento de instrumentos y formatos tipo ICFES.

 

Asimismo, los jóvenes apropiaron herramientas para identificar y comprender los textos mediante esquemas o mapas mentales que facilitan su análisis. Otro aspecto que fortaleció las sesiones así como su desarrollo, fue la disposición del material de apoyo y guías asociadas con los temas abordados.

 

Con el Pre-icfes se adquirió un conocimiento de nuevos temas y su aplicabilidad en la prueba de estado. Se ofrecieron algunos tips o consejos para el desarrollo de la misma como el manejo del tiempo, el uso adecuado del formulario y la identificación de ideas o temas centrales dentro de cada área de conocimiento.

 

El trabajo con los profesores fue positivo, dado que ellos en el aula reforzaban las tareas y ejercicios de la estrategia. Igualmente, los jóvenes participantes se han vuelto multiplicadores de la metodología con sus compañeros de curso, tal y como lo han expresado en las diferentes sesiones,

 

El principal logro del preicfes es que la institucion educativa paso de nivel bajoa nivel medio.

 

  • sesiones de pruebas saber.
  • exámenes tipo icfes por grado.
  • simulacros virtuales
  • seciones de leer para pensar
  • feria universitaria