En Comuna 4 de Altos de Cazuca, Municipio de Soacha y particularmente en la Institución Educativa Gabriel García Márquez. se estableció como edad de ingreso a preescolar, los tres años y se encuentra que la edad máxima para culminación de la secundaria son los 19 años; de otro lado la mayor parte de la población estudiantil se encuentra en el rango de edad de los 9 y los 11 años.  Esta situación se vislumbra en la sobrepoblación que presentan algunos grados y la consecuente disminución de estudiantes de otras edades al ingresar a grados como décimo y once.

 

La Insticución Educativa Gabriel García Márquez cuenta con una capacidad de cupo para 1.340 estudiantes, así: 500 para la Sede Minuto de Dios en primaria y 840 para la Sede Gabriel García Márquez en primaria y bachillerato, los grados con mayor sobrepoblación de alumnos fueron 6,7,8 y 11. 

 

Se encuentra que la mayor parte de la población estudiantil, es oriunda de Bogotá, seguida de Soacha, Tolima, Boyacá, Santander, la Costa Pacífica, los Llanos Orientales. y el  Eje cafetero. Zonas marcadas por la violencia y el desplazamiento forzado.

 

Los barrios en los cuales se encuentra la mayor población estudiatil, son aquellos cercanos a las Sedes del Colegio, no obstante existen estudiantes que recorren distancias largas como quienes viven en Tres Reyes o Loma Linda.  El sistema de matriculas escolares, contempla la revisión del lugar de vivienda para asignar los cupo en los lugares más cercanos.