La comuna 4 de Cazucá se encuentra ubicada en el municipio de Soacha, se caracteriza por ser un espacio de recepción de población en situación de desplazamiento, encontrando (según datos de la Red de Solidaridad) que al sector llegan aproximadamente 10 familias a la semana. Lo anterior convierte al municipio y a la zona, en la receptora del 40% de la población en situación de desplazamiento Cundinamarca.

 

El sector se caracteriza por la aridez de sus tierras, propicias para la excavación y colindantes con canteras. Su característica de “terreno ilegal” que a lo largo del tiempo ha sido tomado por las personas para refugiarse, agrava su situación de calidad de vida, pues inhibe el acceso a los servicios públicos y la construcción de espacios adecuados tanto de vivienda como de educación y esparcimiento.

 

Se cataloga al sector como de alto riesgo de deslizamiento y peligro ante situaciones sísmicas, razón por la cual no se recomiendan en él construcciones de varios niveles.

 

Un alto porcentaje de la población en situación de desplazamiento no se reconoce como tal, por diversas razones: miedo, procesos de duelo, necesidad de anonimato, entre otras. Realmente es bajo el procentaje que ha acudido a las entidades encargadas de expedir la carta que los reconoce como población en situación de desplazamiento. Es así como de las familias encuestadas, solamente el 34% cuenta con la respectiva carta; pese a que un alto número de los restantes narra historias de desarraigo.

 

Por otra parte, respecto al tema de razones del desplazamiento, las más marcadas están relacionadas con el conflicto armado y el factor económico, frente a lo cual no puede desconocerse que el primero incide fuertemente en el segundo, llegando incluso a considerarse una consecuencia de dicho conflicto.

 

El mayor porcentaje de familias vive en casa, pero es necesario aclarar que en muchas ocasiones la casa no es habitada solamente por una familia, sino por varias en diferentes habitaciones que convierten en lugar en algo así como un inquilinato. Los lotes usualmente son los espacios construidos de manera individual por cada familia y con diversidad de materiales. De la misma manera, muchas familias identifican su vienda como casa aunque ella ofrezca las características de casa lote

 

Se plantea como hipótesis que el alto número de viviendas propias, tiene su origen en la invasión de terrenos de la cual ha sido objeto la comuna, muchas familias que accedieron a estas tierras cuentan actualmente con un derecho de posesión ante la imposibilidad de tener las escrituras hasta tanto el municipio haga la legalización de los espacios; este documento los acredita como propietarios.